No me cuentes cuentos

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy

MUJERES INSPIRADORAS EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS

  «No me cuentes cuentos» es una obra colectiva en la que han participado de forma desinteresada decenas de profesionales del periodismo, la ilustración y el diseño. La obra recoge la historia real de un centenar de protagonistas de todos los tiempos, procedentes de toda la geografía española y con carreras profesionales de lo más diversas.

  El objetivo de ‘No me cuentes cuentos’ es ofrecer la historia de estas mujeres reseñables como ejemplo e inspiración.

  Los alumnos, en grupos de dos o tres, eligen una mujer de la lista de la página web que nos ofrece – www.nomecuentescuentos.com -. Tras elegir una de ellas y leer el cuento relacionado, buscan información del personaje y lo exponen en clase. El resto de la clase tendrá que ir cogiendo apuntes de la información recibida por los demás compañeros.

Pilar Careaga “La maquinista valiente que no temía lo nuevo.”

  Ese día, en el tren que iba de Madrid a Bilbao había un revuelo fuera de lo habitual. Los pasajeros cuchicheaban y empezaban a asomarse por las ventanillas del vagón.

—¿Qué pasa?

—Dicen por ahí que una mujer va conduciendo la locomotora…

—¿Una mujer maquinista? No puede ser.

  Al llegar a la siguiente estación, ya no quedaba ni un pasajero sentado en su asiento, todos intentaban ver algo por las ventanillas del tren.

  Al parecer había un reportero y un fotógrafo entrevistando a una chica joven, vestida como si fuera a pilotar un avión: pantalón bombacho, chaqueta azul, y unas enormes gafas colocadas sobre la cabeza.

—Señorita, ¿qué se siente al ser la primera mujer maquinista de la historia?

  Pilar ya estaba acostumbrada a que le preguntaran esas cosas. En esa época, casi ninguna chica estudiaba en la universidad, pero ella lo tenía claro desde pequeña. Siempre le habían encantado las matemáticas y la mecánica y a los trece años ya había decidido que quería ser ingeniera industrial. Su padre le advirtió que tendría que estudiar mucho, pero eso no le asustaba. Pilar pasó todos los cursos y al llegar al último, tenía que hacer prácticas. Ella las hizo nada más y nada menos que conduciendo el ferrocarril.

  Mientras revisaba las enormes ruedas de la locomotora la gente la miraba de reojo. A todos les sorprendía la seguridad de la joven ingeniera. Apoyaba un pie sobre la armadura metálica del vagón, movía la palanca de cambios y, con sus grandes guantes amarillos, manipulaba con esfuerzo el regulador. Al terminar se sacudió las manos satisfecha:

—¡Todo listo!

  Un grupo de niñas que paseaba por la estación se acercó a Pilar. Se pararon frente a ella y la miraron de arriba abajo.

—¿Eres un chico o una chica? —le preguntaron.

—Una chica, dijo Pilar.

—Pero las chicas no llevan pantalones, ni conducen trenes.

—¿Y eso quién lo ha dicho? Yo creo que las chicas pueden hacer lo que quieran, solo tienen que proponérselo. Así que ya podéis ir pensando qué queréis hacer cuando seáis mayores.

—¿Y acabar llenas de polvo como tú?

—Ah, yo también odio el carbón, no se va hasta el cuarto o quinto baño. Pero qué me decís de llevar a la gente de una ciudad a otra, de ver tantos paisajes, ciudades y pueblos, y de atravesar el viento a toda velocidad sobre esta máquina de acero.

  Las niñas se fueron, no muy convencidas.

  El reportero le pidió que posara para otra foto.

—Y dígame, señorita, ¿no piensa usted casarse? —le preguntó el reportero.

—¡Pues claro! en cuanto termine las prácticas y la carrera y encuentre un trabajo, seguro que tendré más tiempo libre.

OBJETIVOS, PLANIFICACIÓN , EVALUACIÓN y material.

Introducción:Presentación de la obra colectiva de cuentos de decenas de profesionales del periodismo, la ilustración y el diseño. Se reconocen la vida y carreras profesionales de decenas de mujeres españolas a través de los cuentos.

●  Objetivos

– Animación a la lectura.

– Fomentar la lectura comprensiva

– Conocimiento de la vida y profesión de cada una de las mujeres elegidas.

– Trabajar el texto narrativo: el cuento

– Practicar la expresión escrita y la oral

Planificación

– 2 sesiones de 1 hora

– Elegir una historia

– Investigar vida y obra

– Exposición en clase

Evaluación

– Observación de las exposiciones

– Corrección de los trabajos

Material

– Página web: “No me cuentes cuentos”

– Trabajo gráfico de los alumnos en ipad y papel

Apoyo gráfico

Deja un comentario