La cita del viernes

“Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió, y el alma de las personas que lo leyeron, vivieron y lo soñaron con él.  Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja los ojos a sus páginas, su espíritu crece y se fortalece”

“La sombra del viento”  Carlos Ruiz Zafón

“Así como del fondo de la música brota una nota, que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música se enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece  y nos suspende, y mientras sube, caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen.”

Octavio Paz

“Y desde entonces soy porque tú eres, y desde entonces eres, soy y somos, y por amor seré, serás y seremos”

Pablo Neruda

“Esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte.”

Vaclav Havel

“Crees que sabes todas tus posibilidades. Entonces otros llegan a tu vida y de repente hay muchas más”.

”El reino de la posibilidad”  David Levithan

“No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.”

Paulo Coelho

“El misterio de la vida no es un problema a resolver , sino una realidad a experimentar”.

Frank Herbert

“Me gustan las personas que tiene que luchar por obtener algo. Los que teniéndolo todo en contra, salen adelante. Esta es la gente que me fascina. La gente fuerte.”

Isabel Allende

“Yo soy de los que creen que todo libro es, a su modo, mágico; aún más, considero que en el ya antiguo rito de la lectura, siempre hay algo de conjuro y brujería. Y también estoy seguro de la victoria a largo plazo de los libros sobre cualquier tipo de armas, porque en ellos se encierran los materiales más explosivos que el hombre puede fabricar. Explosivos para destruir ciudades o para hacer túneles que nos lleven a la luz”.

Fernando Savater

“Yo no soy yo. Soy éste que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces voy a ver, y que a veces olvido. El que calla sereno cuando hablo; el que perdona dulce cuando odio; el que pasea por donde no estoy; el que quedará en pie cuando yo muera…”

Juan Ramón Jiménez

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido,  y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero, que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”

Rosa Montero

«Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas.»

Sergio Pitol

También la esperanza es contagiosa

Nunca le pregunto a un hombre a qué se dedica, porque no me interesa.Le pregunto acerca de sus pensamientos y sus sueños.Más allá de nuestras iniciativas hechas para sobrevivir, está lo que nos hace vivir”

H.P. Lovecraft

También la esperanza es contagiosa

“Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar.”

Gabriel García Márquez

También la esperanza es contagiosa

“Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una.”

Confucio

También la esperanza es contagiosa

“Sólo en las circunstancias más aciagas de la vida,
sale a relucir sin disimulo el carácter de una persona.
Sólo en tiempo de sufrimiento y privaciones, se demuestra
qué nos pertenece realmente,
qué nos sigue siendo fiel y no puede sernos arrebatado”.

Hermann Hesse

También la esperanza es contagiosa

“¿Qué es lo que te ayuda a vivir en momentos de desconsuelo? La necesidad de ganar tu pan, el sueño, el amor, la ropa limpia que te pones, un viejo libro que relees. Todo lo que era bueno en las horas de deleite sigue siendo exquisito en las horas de desamparo.”

Marguerite Yourcenar

También la esperanza es contagiosa


“Es una ley de compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor.”
(Cuento de navidad)

Charles Dickens

“El error está en desear una vida inmóvil. Deseamos que el tiempo se detenga, que el amor sea eterno, que todo siga quieto para acomodarnosa una perpetua infancia. Levantamos muros para protegernos, pero son esos mismos muros los que un día se convierten en cárcel.”

Frédéric  Beigbeder

“No sabemos muy bien a dónde vamos, pero esa no es razón para no ir.”

Marguerite Duras

“Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos.”

Pablo Neruda

“Porque se diga lo que se diga, los libros dan respuestas. Aunque no sean soluciones; aunque no sean definitivas. Respuestas instantáneas, luces que relampaguean en la oscuridad. Un frase hermosa, un pasaje de una novela, un verso: allí está, de pronto, la verdad. Ytodo el sin sentido y todo el desorden se  convierten , repentinamente, en belleza”.

“Recuerdos de otra persona”    Soledad Puértolas

“Mientras nos quisimos nos entendíamos sin la necesidad de las palabras. Pero el amor no es eterno. Llegó el momento en el que yo debí encontrar las palabras que la hubiesen retenido, pero no pude.”

Albert Camus

“Entonces llegas tú, con ojos, con miradas, contemplándome hasta quemar mi edad y mi historia. Me regresas, me trasladas al tiempo sin números, me zambulles en el mar de sangre y cielo. Yo duermo y oficio de contemplada. Mis ojos arrojan fuego verde por los párpados cerrados. Sonrío como un pájaro que muere en medio de su canto. Me deshago en tu mirada: en tus ojos hay la seguridad y el orden, hay la creación, hay la poesía , como una invocación a la lluvia. Habito tus ojos para guarecerme del frío y del peligro. En tus ojos hay las aventuras que siempre terminan con las manos entrelazadas. Llega a mí. “

Alejandra Pizarnik

“Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados. En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué  decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador, prefiero de lejos al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa la mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa,   y de considerarla casi una virtud”. 

Pier Paolo Pasolini

“Te lo he dicho con el viento, jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano tempestuoso. Te lo he dicho con el sol, que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes. Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo; tristezas fugitivas. Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino. Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra. Te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría, con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida, quiero decírtelo con la muerte; más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido.”

“Te quiero” Luis Cernuda

“Cada vez me doy más cuenta que desde hace muchos años, yo veo la vida como un juicio al que aportas una serie de pruebas. Cuando eres joven pruebas que eres valiente; luego que estás sinceramente enamorado; pronto, que eres un buen padre,  y por último que eres sabio, poderoso, … Pero detrás de todo eso, ahora lo veo, había una suposición previa: que yo caminaba, no en un círculo cerrado, sino por un sendero ascendente que subía y subía hasta una cima en la que.. ¡Dios sabe qué!… encontraría mi justificación o mi condena. En fin, una sentencia. Creo que todo comenzó a derrumbarse un día en el que alcé los ojos y el banco del tribunal estaba vacío. No se veía a ningún juez. Lo único que quedaba era ese interminable discutir con uno mismo, ese inútil pleito de la existencia ante un sitial vacío.”

“Después de la caída“ Arthur Miller

“Las personas libres jamás podrán imaginar lo que los libros significan para quienes vivimos escondidos”

Anna Frank

“Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento. Que el mito es más potente que la historia. Que los sueños son más poderosos que los hechos. Que la esperanza siempre triunfa sobre la experiencia. Que la risa es la única cura para el dolor. Y creo que el amor es más fuerte que la muerte”

Robert Fulghum

“Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón.  Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón.”

El libro de los abrazos ( 1989 ) Eduardo Galeano

“Veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las hieles o la miel de las cosas, fue porque en ellas puse hieles o la mieles sabrosas; cuando planté rosales , coseché siempre rosas”

Amado Nervo

El verbo leer, como el soñar y el amar, no soporta el modo imperativo”

J.L. Borges

¡No abandones! Quédate con una pequeña chispa y no se la des jamás a nadie. Mientras la tengas, podrás volver a encender el fuego”

Charles Bukowski

“Economistas utilitarios, comisarios de realidades, elegantes incrédulos. Si seguís llenando de pobres vuestra sociedad y no cultiváis la esperanza, cuando hayáis conseguido arrancar todo idealismo y se encuentren con su vida desnuda, la realidad os devorará”

Charles Dickens

“Creo que la noche está hecha para un orden de ideas muy particular,distinto de aquel en el que vivimos todo el día;es el momento de los suspiros, de los deseos, del recuerdo y de la esperanza.Entonces es cuando solo y despierto,el pensamiento flota a gusto  entre cielo y tierra,como esas aves que viven en las nubes”.

Gustave Flaubert

Última fotografía de Federico, tomada en Madrid en julio del 36

Quiero dormir el sueño de las manzanas,
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan
que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme
de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que hay un establo de oro en mis labios;
que soy el pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.
Federico García Lorca

“Somos todo el pasado, somos nuestra sangre,somos la gente que hemos visto morir,somos los libros que nos han mejorado,somos gratamente los otros”

Jorge Luis Borges

“Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano” George Orwell

“Entre los recuerdos  que todos conservamos de nosotros mismos, hay algunos que sólo se los contamos a nuestros amigos. Otros, ni siquiera a nuestros amigos. Y existen, en fin, cosas que el hombre no quiere confesarse ni siquiera a sí mismo”.

Fiodor  Dostoyevski

“Cuenta que todavía hay esperanza, que la vida es más eterna que la muerte.Cuenta que debemos seguir persiguiendo nuestros sueños, que debemos corregir nuestros errores,que debemos hacernos dignos y que, aunque lleguen los tiempos de cólera, habrá un espacio para el amor, para cumplir los sueños y para la felicidad”.

“El amor en los tiempos del cólera “ Gabriel García Márquez

“ Si me dicen que estás al otro lado de un puente, por extraño que parezca que estés al otro lado y que me esperes, yo cruzaré ese puente. Dime cuál es el puente que separa tu vida de la mía, en qué hora negra, en qué ciudad lluviosa, en qué mundo sin luz está ese puente, y yo lo cruzaré.”

Amalia Bautista

“Supongo que es imposible entrar en la soledad del otro. Sólo podemos conocer un poco a otro ser humano, si es que esto es posible, en la medida que él se quiera dar a conocer. Un hombre dirá tengo frío o temblará, y de cualquiera de las  dos formas sabremos que tiene frío. ¿Pero qué pasa con el hombre que no dice nada ni tiembla?”

Johan Sandberg

La Navidad comienza en el corazón de Dios y sólo está completa cuando llega al corazón del hombre. Espero que tu rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. Que tu bandera sea el amor y tu lenguaje los besos.

“Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla todo el año.”   

 Charles Dickens

“ No hay casualidades sino destinos. No se encuentra sino lo que se busca , y se busca lo que en cierto modo está escondido en lo más profundo y oscuro de nuestros corazones.”

Ernesto Sabato

El amor es el significado último de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento. Es la verdad,  es la alegría que está en el origen de toda creación .”

Rabindranath Tagore

“Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto,  en la hora correcta y en el momento exacto, y entonces pude relajarme.

Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional,  no es sino una señal de que voy en contra de mis propias verdades.

Hoy sé que eso es… Autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a aceptar todo lo que acontece, y que contribuye a mi crecimiento.

Hoy eso se llama…Madurez.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón, y así erré menos veces.

Hoy descubrí que eso es… Humildad.

 Cuando me amé de verdad , desistí de querer quedarme reviviendo el pasado y preocupándome por el futuro. Ahora me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece.

Hoy vivo un día a la vez , y eso se llama… Plenitud.

No debemos tener miedo a cuestionarnos; de hecho hasta los planetas chocan, y del caos suelen nacer la mayoría de las estrellas.” 

Charles Chaplin

“Ninguno de los libros de este mundo te aportará la felicidad, pero secretamente te devuelven a ti mismo. Allí está todo lo que necesitas: sol , luna y estrellas… Pues la luz que reclamas habita en tu interior”.

Hermann Hesse

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar los que somos”

Eduardo Galeano

Deja un comentario