Lectura en voz alta

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.” Vargas Llosa

La lectura en voz alta es una actividad que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz, darle vida y significado a un texto escrito. De esta forma, la persona que escucha puede soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sus sentimientos.

Irakurketa ozen, erritmoa eta ahotsa bolumenaren, intonazioaren eta ahoskeraren bidez, bizitza eta esanahia idatzitako testu bati ematea baimentzen dituen jarduera da, Honela, entzuten duen pertsonak amets eta imajina dezake edo bere zirrarak eta bere sentimenduak azalera ditzake.

Narrar un relato a un niño, supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional. Además de ser una manera de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros. 

Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión. Fomentan la empatía , la capacidad de ponerse en lugar de otro. Los niños aprenden a escuchar con atención y ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje. Así mismo, enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo. 

La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños, leer en voz alta es especialmente significativo, porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.

Por otra parte, ejercita la imaginación y despierta en los niños ideas nuevas y contenidos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.

 Además , puede reducir la falta de concentración y aumenta la comprensión.  Cuando los niños escuchan, mejoran su capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, les resultará más fácil expresar sus ideas, sus pensamientos y sus propios sentimientos. Dichas habilidades, son cruciales para el éxito en la vida. 

Irakurketa  ozenak  etekin handiak ditu. Jarduera honek umeak haiengatik irakurle bihurtzera animatzen ditu. Kontzentraziorik eza txikiagotzen du eta ulermena hobetzen du. Hiztegia luzatzen du eta honek hobeto azaltzen laguntzen dio umeari. Hala nola , bere ideiak eta bere sentimenduak errazagoa adieraztea gertatzen zaie.

En casa o en el cole, leer en voz alta se convierte en un bien necesario para los niños. En definitiva, leer a los niños les anima a que lean por sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *